20/09/14
  
Revista Cibernética de Oftalmología - RCO
CRN-47 - AVANCES EN MEDICACIONES OCULARES TOPICAS
Sábado, 02 de Abril de 2011 00:00

Mi nuera tiene que pasar todas las mañanas por Starbucks antes de ir a trabajar como Ingeniero Civil para la ciudad de Phoenix. Mi hijo quien le compra el café, quien piensa como yo: “ Happy wife… happy life” , me dijo la vez pasada, con esto seguramente estaré contribuyendo para otro Ferrari de Starbucks.

Me pregunté si  realmente tal persona con ese apellido existía. El primer Starbucks fue abierto en Seattle, Washington, el 30 de marzo de 1971 por tres socios: el profesor de Inglés Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegl, y el escritor Gordon Bowker. Los tres fueron inspirados por el empresario Alfred Peet (a quien conocieron personalmente) a vender los granos de café de alta calidad y equipos. El nombre está tomado de la novela Moby-Dick.  Pequod, el nombre del barco ballenero fue rechazado por uno de los cofundadores, y la empresa fue nombrada con el nombre del primer oficial del Pequod, Starbuck.

Leer más...
 
CRN-46 - EROSIONES CORNEALES RECURRENTES: Mecanismos responsables para la adherencia epitelial normal
Sábado, 19 de Marzo de 2011 00:00

Hace dos días mi vecino, quien es entrenador de basketball del colegio católico de secundaria, campeón del estado de Pennsylvania, apareció en la clínica con el ojo izquierdo rojo, foto fóbico,  y con sensación de cuerpo extraño. Tenía la historia de previo trauma en el ojo de hace unos años jugando su deporte favorito. Miope y con 55 años de edad, usuario de lentes de contacto, observé que tenía una zona de erosión corneal en el cuadrante superior temporal de este ojo. Le expliqué lo que sucedía y bajo anestesia tópica le realicé las micro punciones estromales anteriores (Foto 1). Se le colocó una gota de Vigamox, un lente de contacto blando con su refracción y se le indicó lágrimas artificiales sin preservantes.

(foto 1 Straub)

Esta visita me sirvió para recordar a Michael Jordan, “Magic” Johnson, Shaquille O’Neal, Larry Byrd, Abdul-Jabbar y otros fabulosos jugadores, y ciertamente a preguntarme sobre este deporte.

Leer más...
 
CRN-45 - ENFERMEDAD INTESTINAL INFLAMATORIA Y LA CORNEA
Sábado, 12 de Marzo de 2011 00:00

Me preguntó recientemente un amigo intimo si conocia quien comenzó la anestesia tópica en cirugía de catarata. Carl Koller quien nació en Sušice (Schüttenhofen), Bohemia (ahora la Czech Republic) en 1857, fue un oftalmólogo austriaco que comenzó su carrera como cirujano en el Vienna General Hospital, colega de Sigmund Freud, y en el verano de 1884, como residente en Oftalmología, descubrió las propiedades anestésicas locales de la cocaína y fue realmente el primero en usarla en cirugía oftálmica. Para diciembre de ese mismo año, esta noticia ya había cruzado el Atlántico y en 1884 Herman Knapp publicó sus experiencias como cirujano en New York con el uso de cocaína en cirugia (estrabismo) en el Archives of Ophthalmology. En 1988 Koller se mudó a New York donde practicó oftalmología. Fue el primer receptor de la medalla Lucien Howe en 1922 y recibió honores de la Asociación Médica de Viena en 1930. Lo llamaban “Coca Koller” por su asociación con el anestésico y recordando a la Coca-Cola, bebida ya conocida en esa época desde fines del siglo XIX.

Leer más...
 
CRN 41-Distrofias Corneales; Diagnóstico
Sábado, 12 de Febrero de 2011 00:00

Cada vez que voy a la consulta, no hay día que no vea un paciente que tenga algo en la córnea.  Mentalmente trato de pensar en el nombre de la condición,  o por lo menos identificarlo.  Una manera de ejercitar las células y evitar la visita del “alemán” (Alzheimer).

Las distrofias corneales son un grupo de condiciones generalmente definidas como hereditarias, bilaterales, simétricas y lentamente progresivas (Suptin 2007).  Nuestro trabajo como Oftalmólogos es hacer el diagnóstico y educar al paciente sobre la genética de la condición, el pronóstico y las opciones de manejo.

Leer más...
 
Crn-40: La Cornea en el sindrome de Marfan
Sábado, 05 de Febrero de 2011 00:00

 


Ciertamente muchos hemos visto pacientes con este síndrome.  Personalmente, el Síndrome de Marfan era conocido por mí como un desorden hereditario del tejido conectivo que producía alteraciones esqueléticas, oculares y cardiovasculares; y de las oculares, ectopia lentis era el problema principal.  Realmente no sabía que producía mayores alteraciones corneales.

 

Leer más...
 
CRN-39. OCULAR TRUST
Miércoles, 21 de Julio de 2010 00:00

There is a series of reports of changing and increasing bacterial resistance in ocular isolates, particularly in relation to ophthalmic fluoroquinolone antibiotics.  It has been a matter of concern the reduction in susceptibility for the fourth generation fluoroquinolones, gatifloxain and moxifloxacin from 96.6% (1990-1994) to 65.4% (2000-2004) as it was described in the Arch Oph 2006;124;479-83 by Miller, et al.

During the same period, the MIC 90 (minimal inhibitory concentration to kill 90% of isolates) increased substantially. In 2008, Deramo reported an 18.2% MRSA (methicillin-resistant staphylococcus aureus) rate of endophthalmitis cases with two-third of these cases ending with poor visual outcome.  A recent study, at the Bascom Palmer (Major JC. Am J Ophthalmolology2010;149:278-83), showed an incidence of 44%of MRSA isolates in endopthalmitis cases after cataract surgery. The TRUST study data showed an overall resistance of MRSA to fourth generation fluoroquinolones up to 75.8% and 81.8% to moxifloxacin and gatifloxacin, respectively.

Concerned ? I am very concerned !

Leer más...
 
CR-38 - AVASTIN AND THE CORNEA
Lunes, 21 de Junio de 2010 00:00

It has been a while since our last communication, but just like anything else, I needed some routine service and repair.

We certainly had very interesting cases recently, but probably the most exiting of all was this young patient with a severe bilateral corneal neovascularization for 90 degrees, extending to the pupillary area.  Patient with keratoconus over wearing his hybrid contacts, prescribed out of town.

Leer más...
 
CRN-37. INYECCIONES PERIOCULARES
Miércoles, 07 de Abril de 2010 00:00

Ayer tuve un largo día de cirugía.   Una de ellas fue la  cirugía de catarata en un paciente con una membrana epirretinal.  Habíamos preparado nuestro diseño quirúrgico en adelantado incluyendo la incisión, el implante intraocular, la disminución intraoperatoria del astigmatismo y también habíamos incluido la inyección Subtenoniana de Kenalog (Triamcinolone ) 40 mg.

Leer más...
 
CRN-36. FARMACOCINETICA DE LAS GOTAS
Lunes, 05 de Abril de 2010 00:00

La mayoría de las medicaciones para los ojos son dadas en gotas.  Nos han enseñado que esta ruta es la mejor para maximizar la concentración en el segmento anterior y minimizar los efectos secundarios.

Me preguntó un amigo sobre este asunto de las gotas y justo estábamos el pasado viernes en las últimas consultas de la tarde examinando a un paciente que venía en seguimiento por Glaucoma.  Un colega le había iniciado manejo con un análogo de las prostaglandinas de aplicación diaria.

Leer más...
 
EL CALCULADOR DE RIESGO DE GLAUCOMA PARA PACIENTES CON HIPERTENSION OCULAR
Martes, 02 de Marzo de 2010 00:00

Les cuento que cada día examinamos pacientes que refieren con el diagnóstico de “Glaucoma” para que les iniciemos tratamiento.

Un ejemplo es el Dr. K que tiene 55 años, quien fue encontrado tener una PIO de 30 mmHg, un grosor central corneal de 520 micrones, un C/D vertical de 0.6 y un PSD en el campo visual usando un Humphrey 30-2 de 1.87 con un campo visual sin alteraciones visibles.  La gonioscopía mostró un ángulo abierto con 2+ de pigmento y sin PAS.

¿Qué haría usted en este caso?

Leer más...
 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 1 de 56